Básico: números, uso de èr-liǎng

Estudia las diferentes formas del número dos: èr-liǎng.

El número dos puede aparecer como èr o como liǎng. Saber que forma emplear en cada caso puede llegar a ser complicado. Éstas son las formas básicas.

 

Numeral cardinal

Generalmente la forma èr se emplea para el numeral cardinal 2 (èr), así como para 20 (èr shí); para 2.000 y 20.000 ambas formas son correctas, pero lo normal es emplear liǎng; 2000: liǎng qiān y 2,0000: liǎng wàn (recuerda que en chino se puntúa cada decena de millar). Ten en cuenta que para 200.000 se volvería a emplear èr, puesto que en chino sería “dos diez diez mil”: èr shí wàn.

 

Adjetivo numeral

En su uso como adjetivo numeral, se empleará únicamente liǎng. Por ejemplo: “dos personas” es liǎng gè rén y “dos manzanas”, liǎng gè píng guǒ.

 

Numeral ordinal

Para segundo/a se empleará èr; generalmente precedido de : dì èr. Por ejemplo, “segundo día” es dì èr tiān y “segundo año” dì èr nián, pero “segundo pìso” puede ser simplemente èr lóu.

 

Algunos ejemplos

Como hemos visto en el apartado semana, martes es “semana dos”: xīng qī èr; pero si empleamos liǎng (liǎng gè xīng qī) lo estamos diciendo es “dos semanas“. Del mismo modo el febrero, el segundo mes, es èr yuè; pero si lo que queremos expresar es “dos meses” diremos liǎng gè yuè.