Xuankong Si

El Monaterio Colgante

XuankongLa traducción literal de de Xuakong Si sería “Templo Suspendido en la Vacío”, lo que da una idea bastante aproximada de lo que encontraremos aquí. Al observar el monasterio, el viajero se sorprenderá de que la estructura se mantenga en pie, nada sólido parece sostenerlo allí arriba, en el cañón Jinlong del Monte Heng -otra de las montañas sagradas del taoísmo- pero lo cierto es que permanece en pie desde el siglo V.

Curiosamente, el templo se encontraba originalmente en una posición más baja, sin embargo las crecidas del rio provocaron que con el paso de los siglos la estructura se fuese elevando cada vez más, hasta ocupar la posición en la que se encuentra ahora.

Aunque actualmente se trata de un lugar fundamentalmente turístico (todos los tours guiados de la zona lo incluyen en sus itinerarios), no deja de ser una vista pintoresca y una excelente ventana al pasado que nos ayuda a entender el taosimo y su afán por encontrar un lugar en que retirarse del mundo, además de un execelente ejemplo de su máxima: “ni un ruido, ni el canto de un gallo, ni un ladrido”.

Una vez en el interior, es un tanto decepcionante encontrarse con lo que parece ser una trampa más para turistas, pero merece la pena ascender hasta la parte superior del complejo, dónde se encuentra el Salón de las Tres Religiones: Confucionismo, Taoismo y Budismo están aqui representados por las figuras de Confucio, Buda y Lao Zi, que se sientan juntos y felices compartiendo la eternidad.

Cómo llegar

Xuankong Si se encuentra en la provincia de Shanxi, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Datong.

A la vez que se visita el templo se puede hacer senderismo por el monte Heng (Heng Shan) y visitar la vecinas Cuevas de Yungang, uno de los mayores atractivos de la zona.

Xuankong 2