Teléfono

El prefijo telefónico de China es el +86. El sistema de telefonía móvil chino es similar al europeo, por lo que podrás usar tu teléfono con solo activar el servicio de roaming (una simple llamada al operador). El coste de las llamadas (tanto por hacerlas como por recibirlas) dependerá de tu operador, pero no será barato, por ello resulta muy recomendable consultar las tarifas.

Internet

La búsqueda de ciertas palabras en la red está censurada, así como muchas páginas web (Facebook es probablemente el caso más famoso, pero también Yahoo!, Wikipedia o las páginas de información de la BBC). Por otro lado, la velocidad a la que se cargan algunas páginas es tan lenta que te hará desistir de ello o usar alternativas: el motor de búsqueda más usado en China es Baidu; QQ y Weibo son las principales redes sociales y Taobao es la alternativa a ebay y el lugar donde encontrarás las mayores oportunidades del planeta.

enchufes en china

Los enchufes son compatibles con tos los sistemas

 

Enchufes y corriente eléctrica

Lo más común en China es encontrar corriente alterna de 220 voltios a 50Hz, por lo que los aparatos que funcionen en España no necesitarán adaptador de corriente. Tampoco suele ser necesario un adaptador de enchufe, ya que la mayoría de puntos de luz de China permiten conectar cualquier tipo de enchufe, una solución que hace la vida de los viajeros mucho más cómoda.

 

Moneda China

La moneda oficial de China es el Yuán o Renminbi (literalmente “moneda del pueblo”). Podrás verlo escrito como RMB (reminbi) o CNY (Chinese Yuan). Actualmente se útiliza la quinta serie del Reminbi, que incluye billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes, y monedas de 0,10 yuanes; 0,50 yuanes y 1 yuan. Sin embargo, las series anteriores del Reminbi todavía están al uso, por lo que podrás encontrar billetes de 0,10 y 0,50 yuanes, así como billetes de 2 yuanes. De hecho -en algunas zonas de China- el uso de billetes de céntimo está tan extendido que prácticamente no se usan monedas, una situación que pretende cambiar esta quinta serie mediante la eliminación de billetes de valor inferior al yuán.


Clima

La ropa a llevar en un viaje dependerá tanto de la época del año como de la zona a visitar. Existen tres grandes zonas.

  • Este: la mayor parte del país se puede considerar templada con un componente monzónico, clima húmedo o semihúmedo, siendo la lluvias más habituales hacia el sureste
  • Noroeste: clima seco.
  • Sur: principalmente la meseta tibetana, donde el clima es frio.

 

Idioma

Chino Mandarín

El Chino Mandarín es el dialecto más extendido en China y la primera lengua del mundo por número de hablantes, más de 800 millones de personas la usan. Se habla en la mayor parte de China además, es oficial en Taiwan y Singapur y una de las lenguas oficiales de la ONU.

La gramática de la lengua china se caracteriza por una gran simplicidad: no hay cambios de género y número, y los verbos son invariables, sin persona, número o tiempo, no existe la conjugación verbal.

En el idioma chino la tonalidad es de suma importancia, la misma palabra, pronunciada con distinto tono, puede adquirir significados completamente distintos. Existen cinco tonos distintos.

Dialecto wu

El segundo dialecto con más hablantes toma su nombre de uno de los reinos en los que se dividía la dinastía Han. 80 millones de personas emplean el Wu para comunicarse en un área que puede localizarse en el último tramo del río Yangtsé -incluyendo, entre otras, la ciudad de Shanghái-. Curiosamente, esta es la zona de China en la que se ha registrado un mayor número de emigrantes hacia Europa, por lo que se puede decir que el dialecto chino más hablado en España es el Wu.

Dialecto cantonés

También llamado yué, es el tercer dialecto por imporancia con cerca de 70 millones de hablantes, distribuidos principalmente en la provincia de Guangdong y en las regiones de Hong Kong y Macao. El cantonés es, junto con el mandarín, el único dialecto que dispone de forma escrita, utilizando algunos caracteres que no existen en el mandarín. Los primeros barrios chinos -los famosos Chinatown- establecidos en países como Estados Unidos o Australia hablaban cantonés al provenir los inmigrantes de esta zona del sur de China.

Escritura

Pinyin imput

Sistema de escritura mediante Pinyin de Google

Pese a que solemos asociar el Chino con la escritura por caracteres, también existe una transcripción fonética denominada Pinyin.

El Pinyin permite reproducir el idima Chino empleando el abecedario latino. De hecho, en las escuelas chinas se estudia el Pinyin antes de comenzar a estudiar caligrafía. Gracias al Pinyin, se pueden introducir caracteres chinos en los teclados QWERTY.