Chongqing, la ciudad de los dos ríos

Aunque no es una de las grandes atracciones turísticas de China, Chongqing resulta una ciudad clave para entender la China contemporánea a la par que una de las ciudades más atípicas de toda la República.

Tanto la apariencia como la vida diaria de esta mega-ciudad se ve afectada por su clima y geografía: grandes cuestas, elevadas colinas, frecuentes lluvias y calor exremo, peculiaridades que convierten a Chongqing en la ciudad china con menor número de bicicletas por habitante. Por otro lado, el inmenso rió Yangtze recibe su afluente Jialing a escasa distancia del centro de la ciudad, Convirtiendo a Chongquing en una península rodeada de agua, haciendo necesaria la construcción de enormes puentes para superar este obstáculo.

Vista nocturna del centro histórico  

Que hacer en… Chongqing

– Probar su famoso Hot Pot

– Dar un paseo nocturno en uno de sus barcos- restaurante

– Visitar su museo bajo el agua

– Recorrer el río Yangtze hasta la presa de las tres gargantas

– Visitar las esculturas rupestres de Dazu

La humedad, junto con las temperaturas extremas (en verano más de 40ºC) cubren la ciudad y sus rascacielos de una niebla casi permanente que aporta un halo de misterio o incluso ciencia-ficción al conjunto. Chongqing es también única en cuanto a su forma de Gobierno, es una de la cuatro ciudades que posee estatus administrativo especial, dependiendo directamente del Gobierno central. En las últimas décadas Chongqing ha sido el escenario de mega-proyectos (el principal de ellos la construcción de la presa de las Tres Gargantas), que han transformado y continúan transformando el enclave en el municipio más grande del mundo, con unos 30 millones de habitantes.

 

El centro histórico de la ciudad, encaramado al margen de uno de sus ríos y suntuosamente iluminado por la noche, constituye probablemente el mayor atractivo turístico de la ciudad. Aquí uno puede disfrutar de las impresionantes vistas sobre el rió Yangtze y de la gastronomía típica -en Chongqing, al igual que en Chengdu adoran la comida picante y están orgullosos de su celebre Hot-Pot.

 

Otro de los grandes intereses de la zona lo constituye, por supuesto, la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo y fuente de innumerables polémicas ecologistas. En cualquier caso, partiendo desde Chongqing se ofrecen viajes organizados en barco que permiten disfrutar del rió Yagngtze y de su exuberante naturaleza, así como de la maravilla arquitectónica que supone la propia presa.

 

Chongqing